Pages

INVITADOS NACIONALES


Francisco Solano Lopez nació en Buenos Aires en 1928 y dibuja profesionalmente desde 1953, cuando ingresó a la editorial Columba. Poco más tarde pasó a la editorial Abril, donde labra una reputación como dibujante de aventuras y conoce al guionista Héctor Oesterheld, con quien realiza Uma-Uma y Bull Rocket. En 1957, Oesterheld se decide a fundar su propia editorial y convoca a Solano López a publicar en sus revistas Hora Cero y Frontera. Allí, la dupla da vida a Rolo el Marciano Adoptivo, Amapola Negra, Joe Zonda, Rul de la Luna y al más glorioso personaje de la historieta argentina: El Eternauta. Pero al término de esta saga, Solano comienza a colaborar con la editorial inglesa Fleetway y su volúmen de producción le impide seguir publicando en las revistas nacionales, e incluso se radica en Europa entre 1 963 y 1968. A su regreso, vuelve a publicar en Columba y en 1976, acepta la propuesta de Ediciones Record para reunirse con Oesterheld y crear una segunda parte de El Eternauta. Ese mismo año inicia junto a Ricardo Barreiro la saga de Slot Barr, pero el clima político -enrarecido por la sangrienta lucha entre la guerrilla de izquierda y la dictadura militar- fuerza a Solano a emigrar a España. Allí termina Slot Barr y crea junto a su hijo Gabriel la saga de Ana y las Historias Tristes. Posteriormente, junto a Carlos Sampayo, da vida a Evaristo, un gran policial ambientado en la Buenos Aires de los '50. En 1984, Solano se traslada a Río de Janeiro, desde donde inicia una larga serie de colaboraciones con editoriales de los EEUU (Dark Horse, Fantagraphics, etc.) y continúa su producción junto a Barreiro. De este período datan Ministerio, El Instituto y El Televisor, entre otras. De regreso a Buenos Aires desde 1995, Solano López continúa trabajando para los EEUU, incursiona en el género erótico con enorme éxito en toda Europa y retorna, a partir de 1997, la saga del inolvidable Eternauta. Publicó una plancha semanal de su más reciente creación, Los Internautas, en el Suplemento Informática del diario Clarín.

Carlos Trillo (1943) comenzó a escribir guiones  a fines de la década del ´70 con Un Tal Daneri (dibujada por Alberto Breccia), El Loco Chávez, Las Puertitas del Señor López, Charlie Moon y Merdichesky (dibujadas por Horacio Altuna), Alvar Mayor, Marco Mono y Los enigmas del Pami (dibujadas por Enrique Breccia). Los Misterios de Ulises Boedo, Peter Kampf lo sabía y las historias mudas (dibujadas por Cacho Mandrafina). En los ´80 escribió Spaghetti Brothers y Cosecha Verde (Mandrafina),  Irish Coffee y Cybersix (Carlos Meglia), Fulú, Borderline y Boy Vampiro (Eduardo Risso), El Hotel de los suspiros melancólicos, Grogro y Ayleen (Horacio Domingues), y Custer, Light and Bold e Ivan Piire (Jordi Bernet). A comienzos de los ´90 inició la saga de Clara de Noche, coguionada por Eduardo Maicas y dibujada por Bernet, que todavía se publica semanalmente en varios países y comenzó su colaboración en la revista Genios y Jardín de Genios. En los últimos años escribió   Boggart y Angustias (Domingues), El Síndrome Guastavino (Lucas Varela), Jusepe en Amerique (Pablo Túnica) y  Le temps du Mal (Mandrafina), para el mercado francés. En estos días escribe Alondra Gris (Túnica) , El Mundo según Sasha (Varela), El cuerpo de Esa Mujer (Risso), todas para el mercado francés,  avanza con Clara de Noche,  y sigue su colaboración en Genios, Jardín de Genios. Ganó el premio al mejor guión en Angouleme por Cosecha Verde (La Grande Arnaque), y fue ternado por Fulú y por El Síndrome Guastavino. Ganó el Yellow Kid en Lucca , el premio del Saló del Comic de Barcelona y el premio Attilio Micheluzzi en el Napoli Comicón. También el Will Eisner con el dibujante Eduardo Risso.

Domingo “Cacho” Mandrafina nació en la ciudad de Buenos Aires en 1945.  Su trabajo como dibujante de historietas se inicia en 1969, en la etapa final de Patoruzito; muy poco después trabaja para editoriales norteamericanas y se desempeña como ayudante de Ángel Fernández.  En 1972, luego de haber integrado el equipo que realizara la serie Samos para la revista infantil Billiken, se incorpora a la Editorial Columba, ilustrando adaptaciones de films para Intervalo y D’Artagnan. En tanto, colabora en la efímera Top con varios trabajos, hasta vincularse en 1974 a Ediciones Record, donde, a partir de guiones de autores italianos, dibuja numerosas series, entre las que se destaca Lady Shadow, y más tarde comienza, con Guillermo Saccomanno, El Condenado, que es su primera creación de relevancia. Simultáneamente inicia para la Editorial Columba otro personaje de sostenida repercusión: el policial Savarese, con guiones de Robin Wood. A partir de 1979, y para la revista SuperHum(R), con guiones de Carlos Trillo, realiza su primera obra “de autor”: Ulises Boedo, de tema porteño, y luego la serie de historias mudas que comienza con El Mago.  Con el mismo guionista publica en 1983, en la revista Don, de corta vida, la serie El Husmeante. Al año siguiente aparecen en la revista Fierro, Metrocarguero, con guión de Enrique Breccia y la saga de El caballero de Piñón Fijo, otra vez con Carlos Trillo. En 1985 inicia junto a Robin Wood  y para la Editorial Columba, la serie Morgan (Hard World), trabajo que, al igual que Savarese,  fue publicado en Italia por la editorial Eura.  En 1987, de nuevo junto a Trillo, realiza  Peter Kampf lo sabía. En 1990 publica, con el mismo guionista, Cosecha Verde, que apareció en nuestro país en Puertitas.  Con guión de Ricardo Ferrari y en colaboración con Alberto Macagno crea, para la misma fecha, El Golem. A partir de 1992, inicia con Trillo la serie Fratelli Centobuchi (Spaghetti Bros.), que también contó con algunos guiones de Saccomanno. Finalizado este trabajo, realiza en 1998 con Carlos Trillo la historieta Iguana, publicada  en Francia y en Italia. Actualmente, junto a Guillermo Saccomanno está dibujando una segunda época de El Condenado, que se publica en Italia y que tuvo en 2005 su versión francesa en libro, con el título de Cayenne. También realizó dos episodios de la serie italiana Dylan Dog, para la editorial Bonelli. Desde el año 2007 dibuja para la revista Fierro, en su segunda etapa, la historieta El conejo de Alicia con guión de Trillo y Maicas. En estos momentos está trabajando con Carlos Trillo en una historieta que lleva el título de El tiempo del mal,  para la editorial francesa Delcourt. Sus trabajos han sido editados en Argentina, Italia, España, Francia, Alemania, Noruega, Portugal, Holanda y Estados Unidos, ya sea por primera vez o como republicaciones; en episodios, o recopilados en libros,  y circulan actualmente en esos países.

Eduardo Risso nació en Leones (Córdoba – Argentina) en 1959. Las primeras colaboraciones las realiza para el matutino La Nación  y las revistas Satiricón y Eroticón. En 1981 comienza su carrera cómo profesional dentro de Editorial Columba hasta 1986, cuando es requerido a prestar colaboración en EURA Editoriale de Roma. En 1987 realiza “Parque Chás” con guión de Ricardo Barreiro, es publicada por primera vez en la revista Fierro de Ediciones La Urraca, luego en España, Italia, Francia, Alemania, Dinamarca, Países Bajos y USA. En 1988 y nuevamente con Barreiro inicia “Caín” (Argentina, Italia, USA). Ese mismo año junto al guionista Carlos Trillo diseña “Fulú” (Italia, Francia, Alemania, España, Portugal y Argentina) A ésta y siempre junto a Trillo le siguieron varias historias: “Simón, una aventura americana” (Italia, Francia, Argentina) “Video Noire” (Italia, Francia, Alemania, España, Portugal, Países Bajos, USA) “Boy Vampiro”(Italia, Francia, Korea, Argentina) “Borderline” (Italia, Argentina)  “Chicanos” (Italia, Francia) “Luna Roja” (Revista Genios de Argentina , USA , Francia , Alemania , Paises Bajos , Italia , España , Eslovenia). En 1997 realiza por primera vez una colaboración para USA: la adaptación al cómic de la película “Alien Resurrection” (Dark Horse). En 1998 y para DC Comics concreta la miniserie “Jonny Double”. Hizo una saga de Batman “Ciudad rota” (DC Comics) junto con algunas colaboraciones cortas para distintos títulos de la misma Editorial, una miniserie de Wolverine para Marvel Comics con guión de Brian Vaughan y un capitulo de Spirit para Wildstorm con guión del novelista Glen David Gold. Finalizó la serie mensual llamada “100 Balas” publicada también en Inglaterra, Francia, Italia, España, Alemania, Polonia, Brasil, entre otros). Fue galardonado con los premios Eisner (USA Año 2001, 2002, 2004) Harvey (USA Año 2002, 2003, 2008) y Yellow Kid (Italia Año 2003) por 100 Balas, mejor Artista, mejor Edición Americana de Material Extranjero.


Ariel Olivetti nace en 1967 en Buenos Aires la Argentina.  Termina sus estudios en la facultad de diseño gráfico y comienza a hacer las Portadas para la revista “Fierro” de Argentina. En 1994 él publica su primer trabajo para la Marvel, “The Last Avengers Story”, con guión de Peter David. Olivetti ha trabajado en diversas técnicas, color, blanco y negro, digital, acrílicos y óleos.  De su primer trabajo en Marvel, Olivetti ha dibujado al X-Man, DD, Avengers, y en la editorial DC: Batman, Superman, JLA, Fantasma del Espacio… En la actualidad Olivetti ha firmado un contrato de exclusividad con Marvel, durante el año 2007 ha trabajado en la serie Punisher War Journal y en el 2008 trabajó en la serie Cable, en el 2009 trabajó en la serie Hulk y en la actualidad acaba de firmar un nuevo contrato de exclusividad con la editorial Marvel por otros 3 años.

Marcelo Frusin nació el 27 de diciembre de 1967 en Rosario, Argentina. En 1993, empieza su carrera profesional en editorial Columba. Entre 1994 y 1997, trabaja para la editorial Universo de Italia junto con el guionista italiano Roberto Dal Prá en la serie policial “Niko Slavo”. En 1998 comienza a publicar en EEUU trabajando para Marvel Comics  haciendo lápices para “X-Men Unlimited” con guión de Tom DeFalco , luego continua en Acclaim Comics también dibujando los lápices para “Magnus-Robot-fighter” con guiones de Tom Peyer. Luego comienza a trabajar en DC Comics, en Vertigo específicamente, realizando lápiz y tinta para diferentes historias en los siguientes títulos:  Flinch (“A walk in the park” con guión de Scott Cunningham), Flinch (“You’ve got hate mail” con guión de Robert Rodi), Hellblazer # 143 (“Telling Tales” con guión de Warren Ellis), Weird War Tales (“Imagine” con guión de Miles Gunter), Weird Western Tales (“First Among Men” con guión de Joe Pruett), Transmetropolitan (“I hate it here” con guión de Warren Ellis). En 1999 y durante 5 años fue el dibujante oficial de la serie mensual “Hellblazer”, primero junto al escritor Brian Azzarello en los arcos argumentales “Good intentions”, “Freezes over”, “Highwater” y “Ashes and dust in the city of Angels” y luego con el escritor Mike Carey (“Red Sepulchre”, “Third Worlds”, “Staring at the wall”, “Stations at the cross” y “Happy Families”). En el 2005 crea junto a Brian Azzarello la serie “Loveless”, un western para Vertigo (“A kin of homecoming”, “Thicker than Blackwater”). Es aquí donde comienza a realizar sus propias tapas. En 2007 realiza para Marvel Comics su primer trabajo a color completo, un libro de 37 páginas de “Wolverine”: "The Death Song of J. Patrick Smitty". En el año 2008 trabaja para la editorial francesa Dargaud, en el libro “Legendes urbaines 2” haciendo color completo. Actualmente trabaja en una serie de 3 libros junto al escritor Richard Marazano, “L’expedition”, una historia de romanos para la editorial Dargaud.

Juan Sáenz Valiente (Buenos Aires, 1982) se inicia en el mundo de las historietas a partir de Mémoires d'une Vermine (2005), álbum con guión de Carlos Trillo, a pedido de la editorial francesa Albin Michel (publicado también por el sello local Iron Eggs con el título Sarna). Colaboró en el libro -ya referencial- Arte y técnica de la animación (Ediciones de la Flor, 2006), escrito por el dibujante, fotógrafo y cineasta Rodolfo Sáenz Valiente, respecto de quien el dibujante ha expresado “fue como mi profesor y papá de toda la vida”. Ha dictado charlas y talleres en establecimientos escolares de la Capital Federal, además de ser fundador y redactor del Manifiesto de Banda Dibujada, con el fin de denunciar “la falta de atención e interés que las editoriales -al menos las argentinas- ponen en la edición de Historietas para niños y jóvenes” (http://bandadibujada.blogspot.com/). Ha colaborado en la revista internacional SudameryK! e integra parte del staff de la nueva Fierro. Allí ha publicado una de las mejores historietas seriadas que ha conocido la revista: El hipnotizador (2007, guión de Pablo de Santis). Por su trabajo en Sarna ha sido nominado al premio Decoincer la Bulle como mejor dibujante joven en Angoulême.

Juan Bobillo nació en Bs As en 1975. Historietista e ilustrador. Junto con Carlos Trillo realizo numerosos libros de historietas (Sick Bird, Chocolate con Fritas, Martin Holmes, Detective de Sentimientos). Junto con Ricardo Barreiro realizo historietas eroticas para KissComix. Trabajo en numerosos proyectos para Marvel Comics (Capitan America, Howard The Duck, SheHulk, Mechanix, etc). Es uno de los credaores de la historieta Anita, la hija del verdugo. Actualmente trabaja en la tira Coca, Ramon y Fernet y otros proyectos.

Leandro Fernández es dibujante de historietas e ilustrador. Ha realizado trabajos para el mercado de comics norteamericano y europeo, como así también ilustraciones para diversas campañas o piezas gráficas de publicidad. Entre los libros de comics más populares que ha dibujado se encuentran: “Increíble Hulk: Oculto a plena vista”, “Wolverine: Coyote Crossing”, “Punisher: Cocina irlandesa”, “Punisher: Los esclavistas”,  “Punisher: Hombre de piedra”, de Marvel Comics, USA. En el año 2003 es nominado a un premio Eisner por la novela gráfica “Queen & Country: Bola de cristal” (Oni Press, USA), con guión de Greg Rucka. Recientemente acaba de dibujar “Northlanders: The plague widow”, una saga de vikingos con guión de Brian Wood para Vertigo, DC Comics, y “X-Men Origins: Deadpool”, con guión de Duane Swierczynski para Marvel Comics.

Francisco Paronzini desde mediados de 1998 hasta principio del 2002 trabajó como asistente en el estudio de Eduardo Risso . En ese año consigue su primer trabajo personal para USA: “Dead to Rights”, una novela gráfica de 48 páginas para la editorial Dark Horse. En los años siguientes publica la mini serie “Cinnamon: El Ciclo” para DC, “ Phantom Menaces” para la revista Star Wars Tales y un pin up para la edición americana de  “Blade of the Inmortal # 100". Durante 2008 y 2009, y a la par de algunos proyectos para el medio local, entinta sobre lápices de Leo Fernandez en los títulos “Inmortal Iron Fist” y “Punisher” para Marvel y en “Welcome to Tranquility“, “Stormwatch Armageddon” y “Stormwatch PHD” para Wildstorm. Hacia fin del 2009 realiza para la editorial IDW un número de la mini serie "Legion Prophets", precuela de la película Legion. En la actualidad está trabajando en la mini serie “Canadian Legion” para la editorial independiente Arcana Studio y en un proyecto personal junto al escritor Mike Kennedy.

No hay comentarios: